Si disfrutas de los beneficios de un inmueble es probable que seas un titular catastral y debes estar registrado ante el Catastro Inmobiliario. En el caso que no sepas de qué trata, cómo puedes darte de alta, qué tipo de implicaciones tiene o si es necesariamente obligatorio, te invitamos a seguir leyendo toda la información que recopilamos para ti.
¿Qué es el titular Catastral?
El titular catastral, conforme al artículo 9 del Real decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, a través del cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, es aquella persona natural o jurídica que fue dada de alta de Catastro Inmobiliario debido a que demuestran la titularidad de algunos derechos sobre la totalidad o parcialidad de un inmueble.
Los derechos que ostenta sobre el inmueble son los siguientes:
- Concesión administrativa sobre el bien inmueble o sobre los servicios públicos a que se halle efecto.
- Derecho de propiedad plena o menos plena.
- Derecho real de usufructo, es decir, tener el uso y disfrute de los beneficios o frutos del inmueble.
- Derecho real de superficie.
Si la persona goza de cualquiera de los derechos antes mencionados sobre un inmueble, esta debe estar registrada por ante Catastro Inmobiliario.
¿Cómo puedo realizar la modificación de datos erróneos en el Catastro?
Bien la persona propietaria del inmueble o aquella que tenga un derecho sobre este, pueden iniciar el trámite de subsanación de discrepancia. A continuación, te mencionamos todos los métodos por los cuales puedes realizar este tipo de trámite.
Vía Telemática
Puedes realizar el trámite de subsanación de discrepancia a través de la Sede Electrónica del Catastro, por medio del Asistente de declaraciones Catastrales modelo 900D. Para esto, deberás de tener el DNI electrónico u operar con el Certificado Digital.
Presencialmente
Otro mecanismo es más tradicional, en este caso deberás ir a la sede de la Gerencia Territoriales del Catastro u otra entidad colaboradora como lo son los Ayuntamientos. Recuerda que para asistir, debes solicitar una cita previa en el Catastro. En la Oficina Catastral deberás presentar el Modelo 900D
Asesoramiento de un técnico competente
Si no estás muy familiarizado con estos trámites, puedes ir con un técnico competente y así le encargas el trabajo que necesitas. En muchas ocasiones, se te puede presentar alguna problemática o tal vez algo que no comprendas bien, así que el apoyo de un técnico te será de gran ayuda.
Documentos necesarios
Sin importar el método que elijas para realizar la modificación de datos erróneos en el Catastro en CitaPreviaCatastro.es te comentamos cuál es la documentación que deberás presentar:
- Para que puedan comprobar el error, debes presentar el documente que evidencie alteración. Debes presentarlo en original y fotocopia sin importar que sea contrato privado, escritura pública, certificación del Registro de la Propiedad, sentencia judicial o cualquier otro.
- Si quienes adquieren el derecho o el inmueble son los cónyuges, deben presentar en original y copia cotejada el Libro de Familia o cualquier otro documento que acredite su condición.
- En el caso que se trate sobre un derecho de superficie o una concesión administrativa sobre parte de un bien inmueble, debes llevar la documentación que contenga los planos a escala y con sus respectivas cotas a los fines de elaborar el cálculo de superficies. Asimismo, este documento debe contener el inmueble con el antes y después de constituir la concesión administrativa o derecho de superficie.
Por otro lado, en el caso de que se presenten al mismo tiempo la modificación de la titularidad o la variación de las cuotas de participación afectando simultáneamente a bienes inmuebles urbanos y rústicos, deberás rellenar dos declaraciones, en cada uno detallarás cada caso.
Pruebas y requisitos
Apartando los documentos que te indicamos antes, también es necesario que presentes los siguientes documentos para la activación del proceso:
- Documento de identidad, bien sea nacional o extranjero.
- NIF (identificación fiscal) del solicitante.
- Referencias catastrales del inmueble.
- Cualquier documento en el que se verifique la negociación por la cual se origina el cambio de propiedad.
Con todo esto, puedes presentarte ante la oficina correspondiente el registro del expediente de cambio de titularidad con los requerimientos y pruebas pertinentes. Por su parte, la oficina correspondiente notificará a los interesados a los fines celebrar alguna audiencia, si lo estima necesario, dictará una resolución del caso y notificará a las partes involucradas.
Todo este proceso dura aproximadamente unos seis meses, desde el momento que entregas los documentos para activar el proceso hasta que el órgano administrativo dicte la resolución correspondiente.
¿Y quién debe cambiar la titularidad catastral?
No importa la forma en que adquieres un inmueble, siempre que construyas, consolidas, modificas o adquieres poderes sobres una concesión administrativa o sobre derechos de beneficios y sobre la zona, tendrás un máximo de dos meses para realizar el cambio de titularidad catastral.
Este tipo de trámite también procede en aquellos casos en que una comunidad sin personalidad, después de que solicite la certificación de miembros, se modifique o altere los porcentajes de participación de sus miembros.
Incluso pueden aplicarse algunas excepciones, como puede ser la compraventa en escritura pública o en el caso que pidas tu inscripción ante el Registro de la Propiedad o cuando efectúas la certificación catastral por medios telemáticos.
El titular del inmueble puede solicitar cambios ante Catastro, como puede ser para nuevos usos, construcciones o derribos o desacuerdos con la descripción. Sin embargo, para el cambio de titularidad, el interesado debe dirigirse dentro de los meses ante la Gerencia o unidad local del Catastro o incluso ante la delegación de Hacienda, para poder formalizar la negociación que altera la titularidad sobre el inmueble.
Debes prestar atención a tu localidad, debido a que este trámite y el impreso de cambio de titularidad se debe pedir por ante el Ayuntamiento o cualquier otro órgano administrativo que esté facultado para ello.
¿Cuándo debo realizar el cambio de titularidad catastral?
Como has podido observar, existen múltiples circunstancias en las que se puede ocasionar un error en la titularidad catastral. Por ello, aquí te indicamos en qué momento o situación debes efectuar un cambio:
- La principal situación que se presenta es el error en la titularidad catastral. Ante esto, tienes la subsanación de errores mediante el modelo pertinente y debes presentar la documentación pertinente.
- Otro supuesto ocurre cuando se realiza la transmisión sobre una finca, cuando se aplica un cambio de titularidad a causa de una compraventa, herencia, donación o cualquier otro motivo.
- También puede ocurrir cuando se alteran los porcentajes de propiedad del inmueble.
Problemas al no tener actualizada la titularidad catastral
Ante cualquier tipo de alteración o incorporación se debe presentar ante Catastro de manera obligatoria. De hecho, de conformidad con los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1/2004, el titular catastral está obligado a indicar todos los datos necesarios para que los registros del inmueble se ajusten a la realidad.
Si se llega a presentar algún tipo de discrepancia en la titularidad catastral, es probable que te encuentres con alguna de las siguientes problemáticas:
- Como no eres el propietario del inmueble ni tienes un derecho sobre éste, es posible que estés pagando recibos que no te corresponden.
- Si este titular erróneo no paga el IBI en la forma y tiempo pertinentes, se le puede causar hasta un 20 % de recargo respecto al valor principal y a esto se le suma los intereses de demora y, en el peor de los escenarios, se puede aplicar una medida de embargo sobre el inmueble.
- Con esta problemática, no te podrán aprobar subvenciones o ayudas agrarias, ni podrás gestionar contratos de arrendamiento, en aquellos casos que te exigen presentar la titularidad catastral.
- En ocasiones puedes necesitar de una certificación descriptiva y gráfica, que se obtiene a través de un procedimiento administrativo que te permite realizar trabajos en la finca como podas, construcciones instalaciones agrarias, vallados, entre otros. Si la titularidad es errónea, no podrás acceder a este tipo de permiso.
¿Cómo saber el titular catastral de una finca e inmueble?
Para saber cuál es el titular catastral de un inmueble y así asegurarte que todo se encuentra en orden, dispones de los siguientes mecanismos:
Localización del inmueble
A través de distintos programas, puedes ver el número del inmueble y la calle en donde está ubicado y así te permite conseguir la referencia catastral de la vivienda en que te encuentras interesado.
Catastro virtual
Una vez que consigues los datos con el paso anterior, debes ingresar a la Oficina Virtual del Catastro, para que rellenes los campos de una ficha. Entre los datos que te solicitan, se encuentra la referencia catastral, la localización geográfica del inmueble y el municipio que se encuentra el mismo.
Ficha Catastral
Con lo anterior efectuado, deberás presionar sobre la opción de “datos y consulta descriptiva y gráfica” y se desplegará una ventana con diferentes opciones. Para que tengas la ficha catastral, debes dar clic sobre “Consulta descriptiva y gráfica” y, de manera automática, se creará un archivo PDF con los datos correspondientes.
La nota simple
Ya directamente en el sitio web del registro de la Propiedad, puedes pedir la nota simple con todos los datos conseguidos. Ya aquí tienes toda la información sobre la titularidad y las cargas de los inmuebles que se encuentran legalmente inscritos en los diversos Registros de la Propiedad de España.
Cómo saber el Titular Catastral de un Inmueble y más:
¿Necesitas realizar otro tipos de trámites en las Oficinas del Catastro? A continuación te mostramos las mejores guías de procesos catastrales: