Puede que estés gestionando algún trámite con tu piso o local y te soliciten la referencia catastral del mismo. Si no tienes idea de qué trata esto, para qué sirve o cómo puedes gestionarla, debes leer completo este artículo para enterarte de todo.
¿Qué es la referencia catastral?
La referencia catastral es un documento que emana del Registro de Propiedad que obligatoriamente deben tener todos los bienes inmuebles, sin importar su tipo. Ciertamente, estos se distinguen por tener un código alfanumérico que proporciona Catastro.
De acuerdo a la cartografía catastral, cada inmueble debe tener una referencia única para que pueda ser identificado sin incurrir a ningún tipo de error.
¿Para qué sirve?
De seguro te estarás preguntando a qué se debe tanto número y tanta letra, si puedes identificar tu inmueble con solo proporcionar su dirección. Pero, no solo consiste en indicar donde se encuentra físicamente un local o un piso.
La referencia catastral se asigna a los fines de evitar que el inmueble se confunda con otro y saber con mayor precisión el tipo de negocio jurídico que puede tener. Esto último se refiere si el inmueble proviene de una compraventa, una donación, una sucesión, una permuta, comodato, entre otros.
No solo esto, esta es una herramienta que te brinda una mayor seguridad jurídica al momento de realizar contratos y así se puedan evitar cualquier tipo de fraude de índole inmobiliario. Asimismo, con la asignación de la referencia catastral al inmueble, los interesados ya no tendrán que realizar la declaración por ante Catastro que han adquirido el correspondiente inmueble.
Por si no fuera poco, este código permite identificar al inmueble de manera física ante cualquier tipo de tercero. De esta manera, para cualquier tipo de trámite que necesites realizar de índole inmobiliaria, estas se pueden agilizar de manera más rápida.
¿Cómo solicitarla?
Para la mayoría de las acciones que realices con tu inmueble, sin importar que sean de índole pública o privada, es obligatorio que este cuente con el documento de referencia catastral. De hecho, debes presentarla en lapso que no exceda los 10 días por ante la autoridad que te la haya solicitado.
Si es tu caso que no cuentas con dicha referencia, aquí en CitaPreviaCatastro.es, te explicamos cómo puedes solicitarla a través de diversos medios.
Sede electrónica del catastro
Sin dudas, la forma más expedita para que puedas tramitar y verificar la referencia catastral es a través de Internet. Tan solo deberás ingresar en la Sede Electrónica del Catastro e indicar los datos que te soliciten, que se refieren a la provincia y municipio donde se encuentra ubicado el inmueble en cuestión.
En el caso que necesitas realizar otro tipo de trámite un poco más concreto, como puede ser realizar una declaración descargar alguna cartografía, revisar el estado de un expediente, entre otros, estas acciones se complican un poco. Esto se debe a un tema de privacidad y seguridad.
Para realizar estas acciones un poco más especializadas, debes poseer un DNI electrónico. De esta manera, tendrás un mayor rango para poder realizar procesos y operaciones desde el sitio web de Catastro.
Buscar la referencia catastral de tu piso o local
Si necesitas saber la referencia catastral de un inmueble en específico, debes seguir los pasos que te precisamos a continuación:
Ingresa a la sede Electrónica de Catastro a través del enlace que te dejamos aquí.
A continuación, debes presionar sobre la parte central de la web, justo sobre el mapa, para poder ingresar al buscador de inmuebles.
En el caso que tengas un local comercial o una vivienda, precisa la dirección completa del inmueble que deseas consultar, indicando en la pestaña calle o número, vía, dirección interna, provincia y municipio. Seguidamente, oprime el botón de “Datos” y podrás visualizar la información catastral.
Debes tener en cuenta que puedes confundirte con la escalera o bloque y hasta puede ocurrir que el sistema indique que no existe el inmueble. En estos casos, debes intentar con alternos para que puedas verificar la referencia catastral que buscas.
Si por el contrario tienes una parcela o un polígono industrial, debes ingresar al campo de polígono/parcela para que puedas precisar el número de polígono o parcela, provincia, municipio y al finalizar opimas “Datos”. Incluso, puedes colocar las coordenadas de GPS donde se ubica el inmueble o el código registral único o CRU.
Con todo lo anterior, ya puedes ingresar al sitio web con los datos de tu inmueble. Podrás visualizar el código de la referencia catastral en el primer cuadro que se denomina Datos descriptivos del inmueble.
Este código te será solicitado en la declaración de la renta, así como puedes utilizarlo para ingresar de manera más rápida a los datos de tu inmueble, sin tener que realizar todos los pasos que te indicamos anteriormente.
Cómo Obtener la referencia catastral de cualquier inmueble
Para obtener la referencia catastral de cualquier inmueble, debes acceder al sitio web de la Sede Electrónica de Catastro. En la página de inicio, presiona sobre el mapa y así podrás ingresar al buscador de inmuebles.
Ahora presiona sobre el botón de Cartografía para que puedas buscar la información de cualquier inmueble de España.
Dentro del mapa, puedes aumentar o disminuir el zoom de la localidad que te interesa. Al momento de acercarte a una localidad, podrás ver cada parcela en color morado con un número, al presionar sobre este, se desplegará una pestaña con la información de la parcela en cuestión.
Asimismo, podrás ver una lista denominada Información de los inmuebles, en la que te detalla las referencias catastrales de cada inmueble que se encuentran en la parcela que seleccionaste. Puedes encontrar listados enormes, que te precisan la ficha particular de cada inmueble.
Telefónicamente
Otro de los mecanismos para obtener tu referencia catastral es a través de una llamada telefónica. Tan solo debes llamar a la Dirección General de Catastro y te brindarán la información sin importar si eres el propietario o inquilino del inmueble.
Tan solo deberás proporcionar la dirección exacta del inmueble y los datos de identificación del propietario del inmueble. Este es un proceso un poco más largo que el de Internet y tan solo podrás hacer consultas y solicitudes de la referencia catastral.
Presencialmente
Si eres una persona más tradicional, te puedes acercar a las oficinas de Catastro o también puedes ir a la diputación o consistorio, siempre que tenga convenios con Catastro. Aquí podrás realizar tus consultas y tener tu referencia catastral.
¿Cómo se lee la referencia catastral?
Dentro del código de referencia catastral se indican las características principales que puede tener cada inmueble y consisten de dos tipos de referencias catastrales.
En el caso que te encuentres con una referencia catastral de este tipo: 1234567 AB1234A 0000 AB, cada parámetro alfanumérico quiere indicar lo siguiente:
- 1234567: cuál es la parcela o la finca.
- AB1234A: se refiere a la hoja del plano.
- 0000: indica el piso o el local, trata de la identificación del inmueble.
- AB: consiste en los caracteres de control.
Por otro lado, si te topas con la siguiente estructura alfanumérica: 00 123 A 456 12345 0000 AB, querrá precisar lo siguiente:
- 00: Provincia.
- 123: Municipio.
- A: Sector.
- 456: Polígono.
- 12345: Parcela.
- 0000: Identificación del inmueble.
- AB: Caracteres de control.
Por último, queremos precisar que es muy importante que agilices tu referencia catastral en el momento que alguna autoridad te la solicita. Esto se debe a que, si no la presentas dentro del lapso establecido, te pueden penalizar con una multa que puede comprender desde los 60 hasta los 6.000 euros. Así que agiliza tu la documentación de tu inmueble a tiempo antes de realizar cualquier tipo de trámite.
Referencia del catastro y más:
Trabajamos cada día para ofrecerte las mejores guías sobre el catastro. A continuación te mostramos todos los pasos para realizar las gestiones disponibles en el catastro: