A lo largo del tiempo que posees un inmueble o finca, este puede sufrir de diversos cambios o modificaciones. Cualquiera que haya sido, es necesario que realices una declaración catastral ante la Dirección General del Catastro a los fines de dejar asentado los cambios efectuados. Sigue leyendo para conocer con detalles cuando debes realizar este tipo de trámite, los pasos a seguir, cuando no procede y mucho más contenido de interés que hemos traído para ti en este post.
¿Qué es la declaración catastral?
La declaración catastral es un trámite que debes realizar ante la Dirección General del Catastro cuando efectúas algún tipo de modificación a un inmueble o finca que seas propietario, bien sea que hayas realizado nuevas construcciones o demoliciones, se modificó su uso, hayas celebrado un negocio o acto jurídico o cualquier otro tipo de cambio que haya cambiado la propiedad.
Este se debe realizar de manera obligatoria en diversas circunstancias que establece la Ley. Sin embargo, existen algunas excepciones por las que no es necesario que hagas la respectiva declaración, que te explicaremos más adelante.
¿Cuándo solicitar una declaración catastral?
Cuando realizas algún tipo de modificación en tu inmueble, bien sea por construcción o demolición, es obligatorio que notifiques de la misma a la Dirección General del Catastro. También aplica cuando cambias negocias el inmueble y, en especial, cuando cambias su tipo de explotación o uso.
Cualquiera que haya sido la modificación que hayas efectuado al inmueble, tienes un lapso de dos meses para notificar. Para ello, debes presentar el modelo de declaración junto con la descripción del acto, como contrato, planos y otros, así como las pruebas del negocio.
Una vez que hayas hecho la declaración catastral, en seis meses tendrás una resolución. La notificación de los cambios del inmueble sirve para determinar el monto que debes pagar por concepto de tributos, en específico el impuesto predial.
Ejemplos de Casos
Si no estás muy seguro si en tu caso debes realizar la declaración catastral, aquí en CitaPreviaCatastro.es te mencionamos los cambios o eventos que realizas en el inmueble y debes declarar:
- Cuando se cambie la titularidad y el porcentaje de participación en el inmueble. En este debes presentar el modelo 901n.
- Al efectuar una nueva obra, como una reforma, rehabilitación o ampliar un inmueble. Para este caso es necesario que presentes el modelo de declaración 902n.
- En el caso que se presente una nueva agregación, segregación, división o agrupación del inmueble. Presenta el modelo de declaración catastral 903n.
- También debes hacer la declaración catastral cuando ocurra un cambio de uso, demolición, derribo, cultivo o aprovechamiento.
¿Cómo conseguir una declaración catastral?
La declaración catastral la consigues a través de la notificación que realizas por ante Dirección General del Catastro que adscrita al Ministerio de Hacienda. Con este puedes actualizar la realidad que tiene el inmueble en el presente, que puede ser un cambio de propiedad, la demolición de una casa para la construcción de un edificio, entre otros.
Esto es de gran importancia que lo realices, debido a que con este se tiene la información pertinente al momento de calcular el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), mejor conocido como impuesto predial.
Pasos para actualizar el catastro
Una vez que se haya ocasionado el cambio o modificación del inmueble, tienes un lapso de dos meses para dirigirte a la Dirección General del Catastro o la delegada en el ayuntamiento donde se encuentra ubicado el inmueble para formalizar la declaración catastral. De este trámite obtendrás respuesta a los seis meses de haber presentado los respectivos documentos.
Para comenzar con esta gestión, será necesario registrar el expediente de tu caso. Posteriormente, y en caso de que consideren las autoridades sea necesario, puede que te soliciten informes o celebrar audiencias con las partes involucradas al caso. Seguido a todo esto, el Órgano administrativo emitirá la resolución correspondiente y notificará a las partes involucradas.
Si alguna de las partes no está de acuerdo con la resolución publicada, tiene un lapso de un mes para ejercer el recurso económico administrativo contra este por ante los Tribunales competentes en esta materia.
Documentos necesarios:
Para presentar la declaración catastral, es necesario que acompañes la misma con algunos documentos dependiendo del cambio efectuado en el inmueble. Con estos, podrá empezar el trámite respectivo para que el Órgano administrativo pueda dictar la resolución correspondiente.
Para este trámite, debes rellenar la planilla que te corresponde de acuerdo a tu caso, que mencionamos antes en la sección de “Ejemplos de casos” y los documentos necesarios para presentar la declaración catastral son los que te mencionamos a continuación:
- Identificación personal y fiscal del declarante.
- Referencias previas del inmueble.
- Informe de las modificaciones que sufrió la propiedad.
- Otros documentos que indique la planilla de tu caso, como el Modelo 901N.
¿Cuándo no debo realizar la declaración catastral?
Existen diversas circunstancias que pueden ocurrir en el inmueble que no es necesario realizar la declaración catastral. Una de las principales exenciones ocurre cuando el negocio se formaliza con la escritura pública o se haya inscrito anteriormente en el registro de propiedad.
Otra excepción sucede al momento de acreditar la nueva referencia catastral a través de otros medios. También te exceptúas de este trámite al momento que el titular del derecho anterior solicita su baja de Catastro, pasados los dos meses siguientes que se efectuó el negocio.
No será necesario realizar la declaración catastral en el caso que algún Órgano administrativo, bien sea la agencia tributaria o el ayuntamiento, se encarguen de oficio de dicha responsabilidad.
Normativa de la declaración catastral
En la Ley del año 2004, que fue actualizada y combinada con la reforma de la Ley Hipotecaria mediante la Ley 13/2015, se puede evidenciar los fundamentos que debe seguir la Dirección General del Catastro Inmobiliario, Órgano administrativo adscrito al Ministerio de Hacienda. Estas combinaciones se dieron debido a que este tipo de trámite tiene dos aspectos esenciales a tener en cuenta, que son el tributario y el inmobiliario.
El fundamento jurídico de la declaración catastral está establecido en la Ley de Catastro Inmobiliario. De hecho, en este cuerpo normativo se evidencia que este tipo de trámite es obligatorio y que las autoridades están comprometidas en verificar los cambios que indican las partes involucradas antes de ser admitidos.
Esta normativa también establece las los procedimientos que se deben seguir al momento de subsanar algún tipo de diferencia que se susciten en el proceso administrativo. Estos trámites en cuestión son la reclamación económico administrativa ante la gerencia local y la vía judicial.
Incluidos y excluidos
Como te mencionamos antes, estás en la obligación de hacer la declaración catastral ante las diversas modificaciones que pueden ocurrir en tu inmueble. Sin embargo, no es necesario que este trámite se realice de manera doble, como puede ocurrir en el caso que se dé de baja catastral aquella parte que cede su derecho sobre la propiedad.
Tampoco es necesario hacer este trámite administrativo al momento de formalizar la compraventa, concesión administrativa o cualquier otro al momento de registrarlo mediante escritura pública o se inscribe por ante el Registro de Propiedad.
En el caso que se imponga una expropiación, gestión urbanística, deslinde administrativo o cualquier otro trámite de igual naturaleza, el Órgano administrativo que corresponda tomará la obligación de comunicación, por lo que la otra parte no está en la obligación de realizar la declaración catastral.
A tener en cuenta…
Incluso cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o la agencia tributaria tienen la competencia de información al momento de realizar los cambios de propiedad o uso, quedas exceptuado de realizar cualquier trámite ante Catastro.
Requisitos necesarios para la solicitud de la declaración catastral
Al momento de presentar la declaración catastral, debes presentar los modelos de declaración que son emitidos por Catastro y puedes descargar desde su sitio web. En estos documentos debes indicar los datos personales del propietario del inmueble, los datos de la propiedad e indicar la modificación catastral.
Junto a estos modelos, debes consignar los documentos respectivos que demuestren la modificación realizada, como planos fotografías, representación gráfica, descripción literal, escritura pública y cualquier otro que sirva como prueba.
Por último, te indicamos que este trámite se lo puedes encargar a un intermediario, este gestor no es necesario que tenga una profesión en específico o una reputación reconocida. Recuerda, que este trámite se trata sobre una declaración jurada, así que debes indicar todos los aspectos de la modificación debido a que estos son verificados por las autoridades competentes para ello.
Cómo hacer la declaración catastral y más
Para ayudarte a realizar todos tu trámites, te mostramos las mejores guías catastrales: